martes, 9 de julio de 2019

Informe del convenio celebrado con los demandados en Miami

Julio 9, 2019


Estimados Acreedores de Ficrea,

Ustedes recordaran que hace como 3 años, les platiqué a algunos de ustedes en juntas de diferentes grupos, nuestra idea de iniciar acciones en EUA en contra de los Olvera y sus empresas, para intentar recuperar bienes que se pudieran haber comprado con producto de la captación de recursos de FICREA.

Inicié a buscar despachos que pudieran representarnos en EUA. Algunos me cotizaron y los honorarios y gastos por la suma de entre 10 a 12 millones, pero los teníamos que pagar con recurso de FICREA, lo que hubiera hecho que no hubiera reparto de dinero de venta de activos, ya que tendría que contar con dinero en caja para pagar mes a mes las facturas de los abogados. Otros me propusieron pagar una parte de honorarios y otra a resultados, pero pasaba lo mismo era mucho dinero. Luego vimos despachos en Texas y Florida que nos ofrecían sus servicios con base en resultados. Los abogados texanos no tenían forma de justificar su experiencia en este tipo de asuntos, por lo que decidí contratar al despacho  Krupnick, Campbell, Malone, Buser, Slama and Hancock.

Para evitar que esta aventura jurídica y no le costara a los acreedores de FICREA, buscamos un arreglo a resultados, pactando un 30% de honorarios de lo que se pudiera obtener del juicio o de un convenio con los demandados, mas reembolsar los gastos que se hubieren erogado.

Este juicio en La Florida,Texas y España son históricos en México, pues no ha habido otro igual en ningún caso de quiebra o juicio de otra naturaleza. Es importante destacar que los bienes recibidos no estaban a nombre de Ficrea, sino de terceras empresas distintas, de nacionalidad norteamericana. Igualmente sucede en España.

Este excelente resultado, es gracias al esfuerzo de mis auxiliares, mi equipo de FICREA, del Juez Concursal que tuvo la visión y confianza para autorizarme a iniciarlo y al igual que el pacto de honorarios, así como autorizar  el convenio obtenido de recuperación de bienes de los demandados, pues siempre estuvo atento y enterado de los avances del juicio. También, es resultado del trabajo de los interventores, quienes tuvieron confianza y nos dieron sus valiosos comentarios. Los interventores fueron siempre informados de los avances del juicio y de las negociaciones, cuando la ley en EUA lo permitía y no estaba  yo sometido a reglas de confidencialidad. No puedo dejar de reconocer el profesionalismo y la entrega de nuestros abogados de la Florida Krupnick, Campbell, Malone, Buser, Slama and Hancock y su equipo MUY especialmente a Carlos Acevedo, socio de ese despacho, con quien estuvimos en muchas batallas juntos durante estos largos 3 años.

Hoy ya es una realidad y muchos bienes que no teníamos contemplado recibir en el concurso mercantil para pagar a los acreedores, ya los tenemos, no obstante, de no estar a nombre de la quebrada y su complejidad de estar en otros países. ESTE ES UN TRIUNFO DE TODOS EN DONDE LA JUSTICIA ESTÁ PRESENTE.

El resultado no lo podemos medir al día de HOY en pesos o dólares, sino en propiedades, ya que es relativo su valor y no tenemos avalúos, solo valores referenciales de catastrales o de adquisición. Pero podremos dar cantidades más adelante.

Existe en el haber de FICREA lo siguiente:

  1. 81 propiedades en EUA. (fe de erratas se ha dicho por error que eran 89). En la lista hay 82, pues una propiedad viene en una escritura pero son dos edificios, que nos sugieren dividir para sacar mejor precio por ellos.
  2. 42 propiedades en Madrid, España.
  3. 35 automóviles de diferentes marcas y modelos. En la lista hay más autos (total de autos localizados), pero ahora, tienen que probar ellos que vendieron los autos antes del convenio. En caso de que hayan vendido falsamente o los tengan en su poder escondidos, los tienen que entregar a FICREA.
  4. 1.3 millones de dólares en una cuenta bancaria.
El mismo lunes 8 de julio, entregué al Juez Concursal, copia y traducción del convenio principal con los Olvera y la lista de bienes, hoy 9 de julio, se está presentando un escrito aclarando que son 81 propiedades y no 89 como inicialmente dije por error. También, hicimos convenio de terminación del juicio con otros demandados, que sus montos no son importantes pero todo suma,  mismos que les comunico en este informe, para su conocimiento:
     
  1. GALANTE  5,000.00 DÓLARES
  2. FELDMAN 200,000.00 DÓLARES
  3. STRAUCH  50,000.00  DÓLARES PAGADEROS EN 17 MESES MEDIANTE PAGOS DE 2791.00 DÓLARES MENSUALES
Tan pronto tenga las traducciones de estos convenios, se hará entrega al Juez Concursal de ellos de la misma manera que se hizo con el convenio de los Olvera.

Ahora bien, ustedes se preguntarán por qué no seguimos con el juicio y tratar de obtener una sentencia por 210 millones de dólares y negociar con los demandados. Son varias razones que trataré de resumir de manera clara y sencilla.

  • “Mas vale pájaro en mano que cien volando”
  • No tenemos más bienes detectados, que los que sirvieron para el convenio, por lo que la sentencia de 210 millones de dólares (en caso de ganar el juicio), no la podríamos ejecutar y seguiríamos con los mismos bienes que ya nos dieron.
  • En todo juicio hay riesgos y no sabemos si podíamos ganar o perder el juicio.
  • Los abogados de los Olvera, habían recusado a la Jueza que llevaba el juicio, lo que podía tener como consecuencia que cambiaran a la Juez que conocía perfecto el asunto desde el día uno y llevar el juicio otro Juez que tardaría mucho en entender el caso y fijarnos fecha de juicio. (probablemente hasta 12 meses más).
  • Había una solicitud de los Olvera, de congelar el jucio, derivada del cambio de sus abogados tan cerca de la audiencia del juicio y la recusación de la jueza, ya que si se resolvía después de las audiencias de juicio, se nulificaría el fallo. (la audiencia del juicio inicia el 8 de julio pero puede durar hasta 30 días seguidos de audiencias)
  • Los Olvera podían apelar la sentencia y no poder ejecutar la sentencia si ganábamos el juicio, hasta después de 18 meses.
  • El riesgo que los Olvera pudieran ganar la apelación.
  • Retardar la venta de los inmuebles durante el tiempo de la apelación.
  • Dejar de percibir las rentas en favor de los acreedores de FICREA. (300 MIL DÓLARES MENSUALES APROXIMADAMENTE) y que los Olvera las siguieran recibiendo durante el tiempo del aplazamiento o la apelación.
  • Seguir incrementando los gastos de juicio, mismos que tendría que pagar FICREA al final.
  • Lograr un descuento con nuestros abogados sobre sus honorarios al no celebrarse la audiencia de juicio y eliminar riesgos de perder. (nos dieron un descuento 2’000,000.00 dólares )
Espero que les quede claro, que hemos tratado de estar cuidando todos los temas y posibilidades en beneficio exclusivo de los acreedores. Si se negoció, fue en los mejores términos para ustedes.

Mas adelante, estaré comunicando más detalles sobre el proceso de toma de posesión y venta de las propiedades. Les anticipamos que ya tenemos una opinión del IRS lo que es el SAT aquí y se logró que las ventas que hagamos, no sean gravadas por impuestos sobre la Renta, sino solo los derechos de ventas estatales, que no son gravosos, sobre la operación de trasladar las propiedades a las empresas que estamos constituyendo en EUA.


Saludos y seguimos en contacto.

Javier Luis Navarro Velasco
Síndico Ficrea.

2 comentarios:

  1. 30%? Con todo respeto esa cantidad no representa una buena negociación. Cómo se ve que no es dinero de usted. Ya veo aceptando estos porcentajes si fuera su dinero, su problema. De cualquier forma se le reconoce el esfuerzo. Nos podría informar sobre la cartera por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo reconozco el esfuerzo de usted y de su equipo, como dice la Srta. Bautista valdría la pena saber también el monto de la cartera que forma parte de los activos a favor de nosotros. Reciba un cordial saludo. Gilberto I. Méndez.

    ResponderEliminar